El faro

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lunes, 22 de julio de 2013

MINAS DE RIO-TINTO (Huelva)


FERROCARRIL TURÍSTICO MINERO.
 
 
Visitar la Comarca de Riotinto supone experimentar una doble y fantástica aventura. Por un lado, la de recorrer un paisaje único y extraordinario. Por otro, la de viajar al : el oro, la plata y el cobre. Este último mineral, junto a la línea ferroviaria Riotinto-Huelva construida por la compañía RIOTINTO COMPANY LIMITED, fueron los que hicieron de Riotinto una de las minas más importantes del mundo.
 
 
Los recorridos parten de un antiguo apeadero conocido como Talleres Mina situado en las afueras del núcleo urbano de Riotinto, en dirección a Nerva. Realizando dos trayectos , uno de 10 km. y otro de 23 km. que discurren paralelos al Río Tinto, por la línea férrea construida a finales del siglo XIX por la compañía " Rio Tinto Company Limited " para transportar el mineral hasta Huelva desde donde se exportaba a Gran Bretaña.
 
 
 
 
 
 Este atractivo viaje en vagones antiguos proporciona sorpresas tan inesperadas como observar el bello color rojizo del Rio Tinto serpenteado entre tupidos bosques de pinos y encinas.
 
 
                                                   
 
El paisaje es espectacular, el color rojizo del agua, la historia redactada por los guías...
Para mí es un orgullo visitar estas minas, ya que mi padre ha trabajado en ellas. En aquella época los hombres iban caminando cruzando los bosques hasta llegar a las minas. No todos vivían en Riotinto-Huelva, algunos, como mi padre vivían en Sevilla y caminaban por los bosques hasta llegar a un puente de madera que unía las dos ciudades, para así llegar a la mina.
 
 
Y AHORA " UN POCO DE HISTORIA"
 
En 1873, las minas de Riotinto fueron vendidas por problemas económicos en la corona española a un consorcio internacional, dirigido por ingleses creando la Riotinto Comany Limited. Un gran aporte de capital y de tecnología, que hicieron de estas, las minas mas importantes del mundo. Tal proyecto no se sostenía sin una forma rápida y eficiente para transportar las grandes cantidades de minerales que había proyectadas por extraer, se planeo la construcción de un ferrocarril desde Riotinto a Huelva.
 
 
Todavía se conservan algunas locomotoras, vagonetas, bateas de mercancías, plataformas, vagonetas y coches vías que se encuentran en la antigua estación de Zarandas. La que veis en la foto es el coche vía Garratt nº 146 que se arrastraba 50 vagones tipo M, furgones de mercancías, grúas...
 
 
 
A principios de Junio de ese mismo año, se empezó a construir la línea ferroviaria de 84 km. , dándose la obra por concluida después de dos años y un mes, el 28 de Julio de 1875 con un coste de 767.190 libras esterlinas ( 105 millones de pesetas de la época ).
 


Este elemento vino a sustituir las antiguas formas de transporte, que hasta el momento se realizaban a lomos de mulas , carretas y diligencias, con lo que ello supuso, el ahorro de costes y tiempo. Y a la hora de exportar, ya que el ferrocarril llegaba al muelle embarcadero de Huelva.
Lo que supuso este avance tecnológico introducido a finales del siglo XIX, fue el desarrollo económico y social de la comarca, puesto que no solo lo utilizaban para el transporte de minerales si no que también lo utilizaban para traer carbón, víveres, correo y recambios de maquinaria hasta Riotinto y por último y no menos importante el transporte de pasajeros que duró hasta 1968 teniendo desde 1903 estaciones en Nerva, Riotinto, Campillo y Zalamea la Real. 
 
Silvia.
 
Una de mis experiencias durante mis vacaciones.
 
 
 
 
 
 

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