El faro

El faro

lunes, 13 de enero de 2014

CÓMO CUIDAR UN CACHORRO RECIÉN NACIDO



Puede que en alguna ocasión tengamos que cuidar y alimentar nosotros mismos  perros recién nacidos, ya sea por que la madre no los alimente, por que no los hayamos encontrado abandonados,…



Lo ideal es adquirir leche en polvo especial para cachorros de perro. La podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas y nos vendrán indicadas las dosis y cantidades adecuadas para prepararlas.


Si no podemos adquirir este tipo de leche, ya sea por que no la encontramos o por que sale demasiado cara, podemos alimentar a los cachorros con la siguiente formula (para un litro de leche):

-         1 litro de leche de vaca (Si la podemos encontrar baja en lactosa mucho mejor).
-         2 Yemas de huevo.
-         Crema de leche (nata) 200gr
-         2 cucharadas de miel

Mezclaríamos todo muy bien y conservaríamos en el frigorífico durante máximo 2-3 días. Tenemos que hacer más o menos la cantidad que vayamos a necesitar según los cachorros que tengamos que alimentar y su tamaño, siguiendo más o menos las proporciones.

Como darle la leche

Lo ideal es adquirir un biberón con la boquilla adecuada para el tamaño del perrito. Es importantísimo que la leche este a unos 38º C, por lo que la calentaremos al baño maria hasta que alcance esa temperatura. (Nunca dársela a temperatura ambiente y menos aun recién sacada del frigorífico)

Cantidades

Si hemos comprado leche especial para cachorros, ya nos marcaran las cantidades que tendremos que darle según su tamaño.

Si estamos utilizando la leche hecha por nosotros mismos, tendremos que ir pesando al cachorro y darle al día más o menos el 10% de su peso en leche, por lo que tendremos que ir subiendo la cantidad conforme crezca.

Solo tendríamos que dividir por 10 su peso para saber que cantidad al día necesita de leche. Por ejemplo, si el cachorro pesa 800 gr, le tendríamos que dar unos 80 gr de leche al día dividido en varias tomas.

Siempre es mejor pasarse de cantidad, que quedarse corto, por lo que en cada toma podremos un poco mas de cantidad (por lo que se pueda desperdiciar) y para no dejar al cachorro con ganas de mas. 

Numero de tomas

En los primeros 5 días de vida le daremos la cantidad diaria dividida en 8 tomas.
Del 6º al 15º día podemos bajar a unas 6 tomas al día.
A partir de las  2 semanas volveremos a bajar a unas 4 tomas al día.

Ayudarle a hacer las necesidades

Justo después de darles su toma, tenemos que ayudarles a hacer sus necesidades, como haría su madre con la lengua. Le pasaríamos un trapo húmedo por la zona del ano y zona de la barriga de arriba abajo hasta que consiga hacer sus necesidades.

A partir de los 20 días

Para entonces ya habrá abierto los ojos, empezaran a salirle dientes y tendrá cierta movilidad. Es el momento de ofrecerle paulatinamente alimentos sólidos, como pienso remojado en leche, sin dejar de darle sus tomas, que iremos rebajando conforme coma otros alimentos.

Para los 30- 35 días de vida ya se le puede “destetar”completamente y darles solo pienso remojado en leche, comida para cachorros y tenerles siempre agua fresca para que ellos puedan beber a su gusto.

Otras recomendaciones

-Es importante en las primeras semanas de vida del perro (sobre si estamos en invierno), que el cachorro este en un lugar donde este calentito.

-Debemos ir pesando el cachorro para comprobar que va creciendo. En los primeros 7-10 días debería de haber doblado el peso que tenia al nacer. Para las 4 semanas debería pesar de 6 a 10 veces más que cuando nació. Esto varía según la raza del perro, pero es importante comprobar desde el primer día que va ganando peso y que la alimentación artificial va funcionando.

                                                                                                           





No hay comentarios: