El faro

El faro

lunes, 2 de septiembre de 2013

MEDICINA...



Las Cefaleas o Dolores de Cabeza son uno de los síntomas más frecuentes...
¿Qué es Cefalea?  

Es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano puede referir.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las Cefaleas o Dolores de Cabeza?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias);  y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias).

 ¿Cómo se clasifican las Cefaleas o Dolores de Cabeza?                     Hay muchas  clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:

Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas.  Entre estas están  la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.


Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son  un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

¿Qué es la Cefalea Tensional? 
                 
Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente  y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el  uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.



La contractura de los músculos de la cara y del cuello son los principales causantes de las cefaleas tensionales o mixtas, donde se asocian manifestaciones de tipo tensional, vascular y neurítica (inflamación o compresión de nervios faciales y cervicales).


¿Qué es una Migraña o Jaqueca?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo.




La jaqueca o migraña es una cefalea primaria de origen vascular, siendo la contracción refleja y luego la dilatación de algunas arterias de la cabeza la principal teoría que explica el origen de esta frecuente y a veces invalidante condición.






¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, de tipo opresivo, de intensidad variable,  y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurológica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos,  cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada.

Aspectos importantes a recordar sobre los dolores de cabeza:

1.- Los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña o jaqueca, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada).
2.- Hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno  consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado.
3.- Las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.
4.- Los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según  indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.





                       



                            
 

No hay comentarios: