El faro

El faro

miércoles, 30 de enero de 2013

CANCER DE MAMA


Pechos : Mujer examinar su pecho 
 
Es un crecimiento celular maligno que comienza en el tejido mamario y que presenta posibilidades, cuando no se extirpa a tiempo, de crecer a distancia, mediante la aparición de metásis en otros organos.
 
La incidencia de cáncer de mama es tan elevada que se puede afirmar que,aproximadamente, una de cada ocho o nueve mujeres padecerá  cáncer de mama en algún momento de su vida. Los varones también presentan riesgo de padecer cáncer de mama, pero este riesgo es muy pequeño debido a la limitada cantidad de tejido  mamario prtesente en el  varón. De hecho el cáncer de mama en el varón supone menos del 1% del total de canceres de mama.
 
Existen varios tipos de cáncer de mama. El más frecuente es el carcinoma ductal (de los conductos ), responsable de más del 70% de los cánceres mamarios, y que se origina en los conductos que llevan la leche al pezón. Le sigue en frecuencia el carcinoma lobular o lobulillar, que se origina en las glándulas productoras de leche y cuyo comportamiento clínico es muy similar al anterior. Otras variedades menos frecuentes pueden originarse a partir de la piel, estructuras vasculares, grasa u otros tejidos presentes en la mama.
 
Se sabe que existe una frase preclínica en la que el tumor es detectable, la cual dura de uno a tres años. Es en esta fase en la que el diagnóstico precoz juega un papel muy importante,pues pone de manifiesto muchos tumores de uno o dos centímetros, sin afectación ganglionar axilar, lo que mejora notablemente las cifras de curación y suprvivencia.
 
 
Gracias a las técnicas y campañas de diagnóstico precoz, cada vez son más los tumores malignos de mama que se detectan antes de queden síntomas. En la mayoría de los casos aún sigue siendo la propia paciente la que descubre dicha lesión al notarse un nódulo o tumor indoloro, secreción por el pezón, alteración en la forma de la mama...
 
 
El diagnóstico de cáncer de mama se basa en la combinación de una exploración clínica adecuada con diversos estudios radiológicos ecografía, punción-aspiración, resonancia nuclear, PET...con ello se consigue un diagnóstico de sospecha que posteriormente debe de ser corroborado mediante biopsia, única forma de obtener un diagnóstico de certeza. El factor clínico más importante a la hora de establecer el pronóstico del cáncer de mama sigue siendo la afectación de los ganglios axilares.
 
 
TRATAMIENTO DEL CANCER DE MAMA
 
 
En el cáncer de mama será necesario determinar cuál es el mejor tratamiento en función de muchos factores, entre los que están el tamaño del tumor, la localización dentro de la mama, la afectación ganglionar, la edad de la paciente, los antecedentes personales y el estado hormonal (premenopáusica o posmenopáusica...). En función de ello se establecerá cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, pudiendo ser necesaria la extirpación completa del coche ( carcinomas inflamatorios) será necesario dar quimioterapia antes de la cirugía . Otros en cambio se beneficiarán de tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia tras la cirugía. Otros sólo precisarán tratamiento hormonal en forma de pastillas que se toman durante varios años (normalmente mujeres posmenopáusicas sin afectación ganglionar).
 
SINTOMAS MÁS FRECUENTES DEL CANCER DE MAMA
 
- Aumento anormal de la consistencia. 
- Nódulo mamario definido e indoloro.
- Dolor mamario atípico.                                             
- Derrame o secreción por el pezón.
- Retracción de la piel.
- Erosión y/o retracción del pezón.
- Alteraciones  inflamatorias.
- Alteraciones en la forma de la mama.
- Aumento de la circulación colateral.
- Adenopatías (ganglios aumentados de tamaño) axilares y/o supraclaviculares.
 
  
 
 
   
 
 
 
 


No hay comentarios: