"CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS EN LA PRE(11-13 años) Y ADOLESCENCIA
(14-17 años)"
Desarrollo fisiológico
- Desarrollo de los órganos sexuales primarios.
-Características sexuales secundarias: talla, peso, voz, vello, etc.
Cambios psicológicos
- Importancia de la imagen del cuerpo.
-Relación entre la valorización del cuerpo y la valoración de sí mismo.
-Sentimiento de extrañeza de sí mismo; de no reconocerse.
-Sentimientos de inquietud y soledad.
-Sentimientos de incertidumbre ante nuevas situaciones.
Cambio del pensamiento intuitivo(sensorial y con imágenes concretas) al pensamiento abstracto
-Inicio de la capacidad para comprender y elaborar conceptos y definiciones.
-Inicio de la capacidad para realizar operaciones formales: de pensar no solo en lo real sino también en lo posible, aspecto necesario para buscar alternativas en la solución de problemas.
-Importancia de la fantasía aplicada a las relaciones con el otro sexo y a tener cosas.
-Desarrollo de las aptitudes intelectuales(a partir de los 13 años): inteligencia verval, lógica, espacial mecánica, numérica, perceptiva, etc.
Cambio afectivo
-Excitabilidad y predisposición a las emociones.
-Tendencia al mal humor -más en los chicos que en las chicas- y a la terquedad -más en las chicas que en los chicos- : arrebatos, irritación, hostilidad, poca paciencia, etc.
-Aumento de la tensión nerviosa : comerse las uñas, manosear el pelo, etc.
-Cambios bruscos de humor: alegría y tristeza y desánimo, cansancio y relajamiento, satisfacción y disgusto o mal humor, serenidad y alboroto, etc.
-Sentimiento de miedo que, a veces, se disimula con comportamientos prepotentes.
-Todo ello puede afectar al rendimiento en lo que hace.
Importancia del sí mismo y afán de independencia
-Oscilación entre una exagerada confianza en sí mismo y el sentimiento de inferioridad.
-Afán de hacerse valer y necesidad de libertad.
-Tendencia a no respetar normas.
Cambios en las relaciones sociales
-Necesidad de alejarse de la familia y de los padres, con quienes suele tener relaciones conflictivas.
-Necesidad de ser aceptado.
-Necesidad de pertenencia a un grupo de personas de su misma edad para recuperar la seguridad personal.
-Tendencia a relacionarse con personas de la misma edad en pandillas amplias, donde todos sus componentes no son necesariamente amigos. Son grupos para "salir juntos" .
-Tendencia a la rivalidad, riñas y peleas para mostrarse superiores.
-Tendencia a divertirse.
A partir de los 13 años:
. Posibles dificultades de adaptación social.
. Tendencia a la introversión y la solaridad.
. Tendencia a relacionarse en pequeños grupos de amigos -a diferencia de la pandilla amplia de la etapa anterior- .
.Necesidad de amistad, de apoyo mutuo, de valoración personal, de complementarse con los amigos, de cominicarse y compartir información.
.Tendencia a relacionarse con un amigo intimo de su propio sexo.
.Tendencia a relacionarse con el otro sexo: coqueteos, citas.
Intereses
. Estar con los amigos, salir, escuchar música, ver TV, manejar videojuegos, chatear en internet, hacer deporte, ir al cine, leer, etc.
. Atracción por los ídolos: del deporte, música, cine, TV, etc.
. A partir de los 13 años: Ciertos intereses profesionales.
RECUERDA...
Los hijos van cambiando su comportamiento según su edad.
Nuestros hijos suelen tener comportamientos parecidos a los de otros niños de su misma edad, aunque cada uno tenga también sus propias características.
Es importante conocer qué pueden hacer y qué no pueden hacer nuestros hijos según la edad que tengan para no exigirles ni por encima ni por debajo de sus posibilidades.
Cuando los padres y madres esperan de sus hijos los comportamientos propios de su edad, están mostrando que les respetan y les enseñan a respetar también a sus padres y madres. Con esto se fomenta el respeto mutuo desde que los niños son muy pequeños.
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