El faro

El faro

miércoles, 19 de junio de 2013

ALERGIA A LOS MEDICAMENTOS


¿ POR QUÉ SE PRODUCE LA ALERGIA A LOS MEDICAMENTOS ?

Se producen porque el individuo que las presenta provoca una respuesta inmune dirigida contra la molécula del fármaco en cuestión. Como todo tipo de alergia, requiere un período previo de sensibilización al fármaco y por ello nunca se puede producir en la primera dosis.
 
Esta respuesta inmunológica se produce porque el sistema inmunológico reconoce al fármaco o a productos derivados de su metabolismo como sustancias extrañas a nuestro organismo.
 
Clínicamente hay diferencias en el tiempo de presentación de los síntomas de las reacciones alérgicas. Algunas aparecen desde pocos minutos hasta una hora después de la administración del fármaco y se conocen como reacciones inmediatas. Otras aparecen varias horas después, pudiendo tardar incluso 48-72 horas y se denominan reacciones tardías.
 
 
SINTOMAS DE LA ALERGIA A MEDICAMENTOS
 
- Síntomas cutáneos: urticaria y angioedema
- Síntomas respiratorios
- Síntomas gastrointestinales
- Anafilaxia
 
Las de tipo tardío tienen una enorme variedad de síntomas:
 
- Reacciones exantemáticas: enrojecimiento de la piel y sarpullido, con picor, suele empezar en tronco o áreas de presión.
 
- Exantema fijo: manchas redondeadas de color rojizo, acompañado en ocasiones de ampollas dentro de la mancha. Se presentan típicamente en genitales y alrededor de la boca y pueden afectarse las mucosas.
 
- Reacciones más graves en las que aparecen ampollas en la piel o en mucosas. Pueden producirse pérdida de zonas extensas de la piel, con aspecto similar a grandes quemaduras.
 
DIAGNÓSTICO
 
- Es fundamental una historia clínica detallada: conocer la composición de los medicamentos sospechosos y los síntomas que aparecieron tras la administración del fármaco.
 
- Pruebas cutáneas y análisis de sangre: alto valor diagnóstico en el caso de algunos fármacos como la penicilina.
 
- Pruebas de provocación: consiste en la administración del fármaco de forma progresiva hasta alcanzar la dosis terapéutica, observando y controlando la reacción del paciente.
 
 

No hay comentarios: