El faro

El faro

viernes, 7 de junio de 2013

MIEDO A TOMAR DECISIONES




Imagino que igual que me sucede a mí, la toma de decisiones es un proceso que a mucha gente le supone un gran obstáculo. Lo que más nos afecta es el miedo: miedo a equivocarnos, a cometer un grave error, a arrepentirnos de por vida, a decepcionar a otras personas,…
 
La fobia son miedos irracionales, intensos incontratables que algunas personas manifestamos en una determinada situación o ante algún elemento particular, una fobia es el miedo a enfrentar algo.
 
La decidefobia es el miedo a tomar decisiones, más que nada es el miedo a equivocarnos cuando ya habíamos tomado una decisión ya sea buena o mala y siempre tendremos la duda de saber si estamos bien o mal la cual es una fobia, este tipo de situación es donde tenemos que hacer el uso de nuestras habilidades y capacidades emocionales, en momentos de crisis el cual hace más difícil la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, laboral y personal.
 
 Puntos importantes en la toma de decisión :
 
1.- el reconocimiento de la necesidad: sensación de insatisfacción con uno mismo.
2.-la decisión de cambiar, para llenar el vacío o la necesidad;
3.- la dedicación consciente para implementar la decisión.
 
 
Basándome en estas tres etapas de la decisión tengo en claro que como persona el miedo a mis decisiones hace que esté insatisfecha con lo que voy hacer ya sea a nivel familiar, personal, sentimental o social, el miedo de cambiar relativamente mis miedos sociales y la necesidad de implementar cambios en mi vida y todo lo que me rodea tomando una decisión correcta.
 
Palabras clave que describen a la decidefobia son: decisión, miedo, elección, frustración, cursos de acción.
Estas palabras hacen que cuando tomemos una decisión nos encontremos con barreras las cuales nos impiden tener una certeza en lo que hacemos y con lo que decidamos, hay que enfrentarnos con este miedo y estancamientos en nuestra vida cotidiana.

El miedo nos llena de sentimientos negativos, frustraciones, culpas, inseguridades, dependencias hacia personas o situaciones...
El miedo es un sentimiento que no nos deja ver con claridad ni avanzar en nuestra vida. Para superarlo creo que es fundamental una buena autoestima. Querernos, respetarnos, valorarnos a nosotros mismos. Cuando consigamos eso habremos dado un enorme paso.
Sí, lo sé, dar ese enorme paso no es fácil para quienes tenemos todos estos sentimientos encontrados, pero con empeño, con ganas y valentía podremos lograrlo tarde o temprano. A unos nos costará más  que a otros pero al final el resultado será el mismo.

Animo a todos los que como yo sienten o han sentido en algún momento de sus vidas esa inseguridad o miedo a tomar decisiones, que sean constantes y no se rindan. Se puede lograr, de otra forma quedaríamos estancados sin poder avanzar hacia el bienestar y la felicidad que puede otorgarnos el ser capaces de tomar decisiones ante diferentes situaciones de nuestra vida, en ocasiones más agradables que en otras.

¡¡Mucho ánimo amig@s !!.


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: