El faro

El faro

miércoles, 8 de mayo de 2013

ALERGIA AL LATEX

ALERGIA AL LATEX
alergia a látex¿QUÉ ES LA ALERGIA AL LÁTEX?
La alergia al látex es una respuesta exagerada de nuestro organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural.

¿QUÉ ES EL LÁTEX DE CAUCHO NATURAL?
Es el líquido lechoso que circula por los vasos del árbol del caucho. Se obtiene "sangrando" el árbol mediante incisiones. Procesado convenientemente se utiliza para fabricar múltiples objetos de uso cotidiano y sanitario. 
alergia al látex
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL LÁTEX?
Es motivo de sospecha cualquier persona que presenta picor, lagrimeo o enrojecimiento ocular, irritación nasal; enrojecimiento y habones en las manos; disnea; tos seca o sibilancias; opresión torácica o rubor; palpitaciones y mareo después de tener contacto con objetos de látex.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Cualquier sospecha de alergia debe confirmarla el alergólogo a partir de la historia clínica referida, las pruebas cutáneas (habitualmente prick test ) y la determinación de IgE específica al látex en sangre. En algunos casos es necesaria una prueba de provocación controlada.
¿QUÉ OBJETOS CONTIENEN LÁTEX?
El látex es una sustancia muy frecuente en nuestro entorno. Se calcula que unos 40.000 productos de uso cotidiano contienen látex. Para más información Listado objetos con látex. Como norma general las formas duras del caucho, liberan menos alergenos que los objetos de material elástico y de paredes finas.
En caso de pacientes muy sensibles puede provocar reacciones alérgicas graves si entra en contacto con mucosas o cavidades internas.
Se da la paradoja de que el medio hospitalario, es el lugar de más riesgo dada la cantidad existente de látex, tanto directo como indirecto.
alergia a latex

¿QUÉ ES EL SÍNDROME LÁTEX-FRUTAS?
Las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces graves, tras ingerir determinadas frutas y vegetales. Así, hasta un tercio de las personas sensibilizadas al látex sufrirán una reacción alérgica de mayor o menor intensidad cuando coman plátano, kiwi, aguacate o castaña. Además, entre el 5% y el 10% pueden sufrir una reacción alérgica al comer frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque, manzana, pera o cereza) y hortalizas de la familia del tomate y la patata.
Estas reacciones cruzadas se deben a los alergenos comunes presentes en el látex y en los diferentes alimentos citados.
¿POR QUÉ SE INCREMENTA LA ALERGIA AL LÁTEX?
Un mejor conocimiento y diagnóstico de la alergia, la utilización masiva de productos de látex y un descenso en la calidad de los productos sanitarios para bajar el precio y aumentar la rapidez de producción, son los motivos principales.
POBLACIÓN DE RIESGO
  • Personas con cirugías o procedimientos médicos tempranos y/o repetidos.
  • Trabajadores de la Salud.
  • Trabajadores que usen guantes de látex (manipuladores de alimentos, peluquería, limpieza, policía,etc).
  • Trabajadores de la Construcción.
  • Trabajadores involucrados en la fabricación de caucho, guantes o sondas de látex.
  • Amas de casa con dermatitis crónica que usen guantes de goma.
  • Pacientes con espina bífida o malformaciones genitourinarias.
  • Pacientes atópicos. (Alérgicos a sustancias comunes presentes en el ambiente).
  • Personas que han tenido reacciones alérgicas graves de causa inexplicada. Personas con historia de reacciones frente a ciertas frutas y frutos secos (plátano, castaña, kiwi, aguacate, pistacho).
Toda persona que esté en contacto con productos de látex de forma habitual.
¿CÓMO PREVENIR LA ALERGIA AL LÁTEX?        NOTICIAS!!!!
Para las personas de los grupos de riesgo descritos, se recomienda adoptar algunas medidas para prevenir su sensibilización al látex. Así, evitar hinchar y jugar con globos en niños atópicos, realizar una asistencia sanitaria libre de látex en pacientes con espina bífida, o usar guantes bajos en alergenos y sin polvo en personal sanitario, son medidas recomendadas por los alergólogos.
Una persona ya sensibilizada deberás extremar las medidas preventivas que le eviten sufrir reacciones alérgicas. Dada la amplia distribución de los productos de goma natural, con los cuales estamos en contacto desde la  infancia (chupetes, mordedores de dentición, etc.) reconocer el látex resulta una labor muy compleja que  obliga a sufrir cambios en el ritmo de vida particular, en el hogar, en la escuela, en el trabajo y por supuesto  en la asistencia sanitaria.
Los hospitales, al igual que el resto de los centros de trabajo, tienen la responsabilidad legal de proporcionar  un ambiente laboral seguro, debiendo realizar las adaptaciones necesarias para aquellos trabajadores con  posibilidad de sensibilizarse al látex.
¿CÓMO SE TRATA LA ALERGIA AL LÁTEX?
 El primer paso es tomar  conciencia del problema. Hoy en día existe ya una  vacuna o inmunoterapia frente al látex comercializada en España. Además existen  diversos tratamientos farmacológicos para tratar la reacciones una vez que se  producen.
Pero el mejor  tratamiento en la actualidad es la prevención.
Debe desconfiarse de  cualquier producto elástico sobre todo si sus paredes son delgadas. También  hay otros puntos importantes a tener en cuenta cuando se es alérgico al látex.
                       ÚNASE A AEPNAA PARA INFORMACIÓN Y  APOYO.
TAMBIÉN AGRADECEREMOS SUS IDEAS.
¿QUÉ HACEMOS EN AEPNAA-LÁTEX?
Damos apoyo al socio alérgico al látex, dentro de nuestras posibilidades, en todo aquello que precise.
Contamos con un comité asesor médico-científico formado por prestigiosos profesionales vinculados a la alergia al látex cuya labor profesional pueda tener interés para la solución de los problemas médicos, científicos y técnicos de los afectados por este problema. Tiene como principal objetivo actuar de órgano asesor y consultivo para AEPNAA así como colaborar en la elaboración de documentos para la reflexión y difusión del problema de la alergia al látex.
 
Asociación Española de Alérgicos a alimentos y Látex AEPNAA

No hay comentarios: