El faro

El faro

lunes, 13 de mayo de 2013

ESTADO DE ÁNIMO DE LAS MUJERES CUANDO ESTAMOS CON LA MENSTRUACIÓN

mujer3


En 1931, los investigadores denominaron tensión premenstrual a los cambios de humor que se producen en los tres o cuatro días inmediatamente anteriores a la menstruación (más o menos, entre los días 23 y 26 ó 28 del ciclo). Esta fase se caracteriza por los sentimientos negativos, que se extienden a la depresión, ansiedad, irritabilidad y la baja autoestima.
 
Una mujer en edad fértil experimentará un ciclo menstrual aproximadamente cada 28 días. Hay varias fases que atraviesa el cuerpo para completar el ciclo menstrual y es necesario que el cuerpo de una mujer atraviese estas fases para reproducirse. Primero, ocurre un incremento hormonal de estrógeno. Durante este tiempo, el revestimiento del útero se hace más grueso. Después, ocurre la ovulación de un folículo dominante en los ovarios. Un folículo dominante que sobrevive en los ovarios libera un óvulo. Ocurre un proceso conocido como corpus luteum una vez que tiene lugar la ovulación. Aquí es donde el folículo dominante comienza a producir grandes cantidades de progesterona, que es necesaria para mantener el embarazo. El revestimiento uterino más grueso comienza a cambiar para esperar la implantación potencial para el embarazo. Por aproximadamente 2 semanas, el cuerpo femenino se prepara para el embarazo potencial, y si éste no ocurre, entonces el folículo dominante que ha cambiado a corpus luteum involucionará o se enrollará hacia dentro de sí mismo. Esto causará una fuerte caída en los niveles de estrógeno y progesterona. La última parte de este proceso es cuando el útero, que no fue implantado, se despoja de su revestimiento, produciendo un flujo de sangre que se llama menstruación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Hormonas y el estado de ánimo


Sabemos que durante el ciclo de la menstruación las mujeres tienen niveles aumentados de las hormonas estrógeno y progesterona. La hormona estrógeno es lo que afecta el estado de ánimo. El estrógeno es una hormona "para sentirse bien" debido a la manera en la que afecta el cerebro. Esta hormona da niveles aumentados de neurotransmisores al cerebro. Estos químicos incluyen endorfinas, encefalinas y serotonina. La serotonina es un químico que tiene una influencia directa sobre las emociones y el apetito. Los niveles de estos químicos aumentan en preparación para el embarazo pero disminuyen cuando la implantación no ocurre. La pérdida de estos químicos causa cambios de ánimo, a menudo conocidos como Síndrome Premenstrual, o PMS en inglés. Los estados de ánimo durante el ciclo menstrual pueden ir desde el júbilo hasta la depresión y los rangos para cada mujer pueden ser de leves a severos. Una condición conocida como trastorno disfórico premenstrual, o PMDD en inglés, puede ocurrir cuando los síntomas emocionales y conductuales se vuelven intensos. Algunos de estos síntomas son ira, violencia, estallidos repentinos de enojo, depresión severa y ataques de pánico. Cualquier mujer que experimente estos síntomas intensos asociados con su ciclo menstrual debe hablar con su ginecólogo ya que hay tratamientos para estos síntomas.
 
 

Factores que contribuyen


A medida que el revestimiento aumenta en el útero, pueden ocurrir calambres y una sensación de abdomen lleno. Algunas veces estos calambres pueden ser extremadamente dolorosos. Las pérdidas de químicos que ocurren durante la menstruación también se relacionan con la hinchazón, dolores de cabeza, tensión, sensibilidad en los pechos y antojos de comida. Cada unos de estos síntomas puede contribuir con cómo se ve afectado el estado de ánimo durante el ciclo menstrual.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Mercedes Vivir dijo...

Pues yo no me pongo de ninguna manera en especial, pero sí que me pregunto...
para que tener la p......regla una vez al mes y no una vez al año, si total para que sirve??, para quedarnos embarazadas??, grrrrrrr...
odio ser mujer jajajajjajj...