El faro

El faro

domingo, 12 de mayo de 2013

NORMAS Y LÍMITES




¿Por qué establecer normas y límites?

La normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia, los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos  para que no interfieran en los demás.
 
Cada edad o periodo de la vida de nuestros hijos requiere de unas normas y de unos límites. Lógicamente no debe de ser las mismas para un niño que para un adolescente: no le podemos pedir a un niño de un año que participe en la dinámica de la casa y que se comporte de determinada manera en la mesa, lo que si se debe de hacer con un adolescente.
Las normas y límites se irán estableciendo a medida que nuestro hijo avanza en su proceso de desarrollo, así como la exigencia del cumplimiento de las mismas.
 
¿Por qué debemos establecer normas y límites?
 
* por motivos de salud
 
*por motivos de seguridad
 
*por motivos de convivencia
 
*para vivir en armonía
 
*por valores morales
 
Elección de nuestras propias normas:
 
Debemos de establecer las normas que deben regir en nuestra familia y la de nuestros hijos. La elección estará basada en la que nos transmitieron nuestros padres y habremos ido elaborando de nuestra vida, así como las de la sociedad en la que vivimos.
                                      
 
Algunas consideraciones sobre las normas y límites.
 
1. Dedique tiempo para elaborar las normas que considera importantes para su familia. Ustedes los padres marcarán las categorías y su importancia, como pueden ser las referidas a :
 
* La salud y seguridad de su hijo
 
* El respeto a los demás y a las cosas
 
* La colaboración en la dinámica de la casa
 
* Los valores morales
 
2. Revise las normas y límites y asegúrese que tiene importancia y que vale la pena mantenerlas. Inculque las normas y límites adecuados, pero sin extra limitarse, no imponga tantas que impida la libertad de su hijo.
 
3. Sea flexible. Sus normas y limitaciones podrán variar a medida que sus necesidades y las de sus hijos vayan cambiando, a medida que vayan creciendo y haciéndose mayores.
 
Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con la dificultad de hacer que nuestros hijos cumplan con las normas que les enseñamos. Para lograr que nos obedezcan tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
 
*Deberemos ser comprensibles:  Las normas y límites deben de ser establecidas de forma clara y comprensible. Los niños y los adolescentes necesitan oír y saber exactamente que comporta miento se desea de ellos.
 
*Dejaremos que nuestros hijos se expresen:  Los niños y sobre todo los adolescentes valoran que se les tenga en cuenta a la hora de establecer limitaciones. Escucharlos no significa que tengamos que estar de acuerdo con ellos y cambiemos las normas. Algunas normas podemos establecerlas con ellos mientras que otras tendremos que establecerlas nosotros desde nuestra responsabilidad como padres.  
 
*Explicaremos por qué: Tienden a obedecer más las normas y límites cuando comprenden las razones. "No puedes salir este fin de semana porque no", son normas sin explicación, mientras que , "no puedes trasnochar este fin de semana porque el lunes tienes examen", incluye una explicación.
 
*Establecerlas antes de explicarlas: Intentaremos no implantar normas imprevistas. Haremos lo posible para que nuestros hijos conozcan la norma antes  de infringirla.
 
*Las recordaremos periódicamente:  A veces olvidan las normas. Si notamos que ha olvidado una norma , no esperamos a que surjan problemas; con delicadeza se la recordaremos. Pero si la olvidan más de dos o tres veces y nuestro recordatorio se convierte en una rutina , actuaremos de forma razonable, firme y consecuente.
 
*Mejor positivas que negativas:  Siempre que podamos intentaremos que nuestras normas sean positivas en lugar de negativas. Esto ayuda a que los niños entiendan claramente el comportamiento correcto. Ejemplos: "puedes jugar a la pelota fuera" en lugar de "no juegues dentro de casa a la pelota" o "lávate las manos antes de sentarte a la mesa " en lugar de no vengas a la mesa con las manos sucias".
 
Tenemos que ser conscientes de que las normas, límites y la disciplina es un factor muy importante en la construcción de la personalidad.
 
Algunos consejos y "trucos" sencillos para un desarrollo equilibrado de los hábitos en los hijos.
Estos consejos sólo requieren el convencimiento de que son efectivos (muy importante) y llevarlos
 a la práctica de manera constante y coherente . De forma gradual y prioritaria.
 
1.Tener unos objetivos claros.
2.Enseñar con claridad cosas concretas.
3.Dar tiempo de aprendizaje.
4.Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar.
5.Dar ejemplo
6.Confiar en nuestros hijos.
7.Actuar y huir de los discursos.
8.Reconocer los errores propios nos humaniza.
9.Educar es estimular.
10.El sentido común
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: