El faro

El faro

sábado, 23 de febrero de 2013

DISFUNCIÓN ERÉCTIL (Impotencia )

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL O IMPOTENCIA ?

Es la imposibilidad para alcanzar o mantener el estado de erección lo suficiente como para permitir la realización del acto sexual completo. Se calcula que en España hay unos dos millones de varones que sufren este problema.
 
Esta alteración origina un notable impacto emocional en el hombre y su pareja, y es causa de depresión, baja estima, estrés, disminución de la libido ( deseo sexual ), puede dar lugar a un distanciamiento emocional y baja satisfacción en las relaciones de pareja. También se puede señalar la presencia de importantes alteraciones como la diabetis o enfermedades cardiovasculares.
 
 
¿CÓMO SE PRODUCE LA ERECCIÓN ?
 
El pene está formado por tres cilindros, que consisten en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos son los responsables de la erección, mientras que el esponjoso es el que contiene a la uretra ( conducto por donde sale la orina al exterior ).
 
 
 
 
 
 
Estos cuerpos cavernosos tienen en su interior múltiples cavidades, y durante la erección se van llenando de sangre ( como si fuera una esponja ), hasta alcanzar una rigidez completa.
 
El mecanismo se inicia con un estímulo psicológico ( visual, auditivo, táctil, imaginativo, etc. ), implicándose varias áreas del cerebro. Éste a su vez enviará unas órdenes, vía nerviosa, que provocarán que el músculo que rodea los cuerpos cavernosos se relaje, penetrando la sangre en las cavidades de dichos cuerpos.
 
 
¿ CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ?
 
De origen orgánico
 
a)Cardiovascular ( por disminución del flujo de sangre ), tabaquismo,
    hipertensión arterial y sus medicaciones.
 
b)Traumatismos, cirugía a nivel pélvico ( especialmente tumoral ) y
    radioterapia.
 
c)Endocrinológico : disminución de hormonas sexuales, diabetes
    mellitus ( entre el 30 y 50% de los enfermos diabéticos mal
    controlados están afectados por problemas de errección ), exceso de
    colesterol en sangre ( hipercolesterolemia ).
 
d)Neurológico : Parkinson, demencia senil, esclerosis múltiple,
    depresión, tromboembolias, lesiones de la columna vertebral, hernias
    discales, etc.
 
 
De origen psicógeno
 
Relaciones de pareja conflictivas o de rechazo ( falta de estímulo)
inhibición sexual, sentimiento de culpa o vergüenza, miedo a un
embarazo no deseado, miedo al contagio de una enfermedad de
transmisión sexual, miedo a no "estar a la altura ", miedo "al fallo",
cansancio, estrés, etc.
 
 
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA ?
 
Se inicia con la historia clínica, conociendo cómo fue el inicio de los síntomas de la impotencia, sobre si hay erecciones en otras circunstancias ( por la mañana al despertar ), sobre el estado general de salud, etc. Posteriormente, se procederá a realizar la exploración física y, a continuación, se solicitarán pruebas diagnósticas, como puede ser una analítica sanguínea con o sin niveles hormonales, y una ecografía-Doppler.
 
En ocasiones se realiza el test de la prostaglandina E1, que consiste en inyectar una sustancia ( prostaglandina ) que origina una erección artificial, y así se puede valorar si el mecanismo orgánico de la erección está conservado o, efectivamente, si hay un problema arterial o venoso.
 
 
¿TIENE TRATAMIENTO ?
 
Afortunadamente se dispone de distintas posibilidades terapéuticas.
 
- Tratamiento higiénico : evitar el consumo de sustancias toxicas, drogas, alcohol y tabaco. Realizar ejercicio físico, moderado, pero continuo, que va a ayudar a mejorar el riesgo sanguineo, a disminuir las cifras  de tensión arterial y a controlar la diabetes y el exceso de colesterol.
 
-Tratamiento hormonal : solo en pacientes que tengan alteraciones en
  los niveles de hormonas en sangre.
 
 
-Sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo : el óxido nítrico liberado por las terminaciones nerviosas estimula la producción de una sustancia denominada GMPc, causando la relajación de las fibras musculares de las arteriolas de los cuerpos cavernosos, y facilitando la entrada de sangre en los mismos y secundariamente la erección. Los fármacos citados actúan inhibiendo una sustancia llamada fosfodiesterapia tipo 5, que cataboliza ( elimina ) el GMPc, aumentando, sus niveles en sangre.
 
-Apomorfina : actúa a nivel del sistema nervioso central.
 
-Autoinyección intracavernosa : se trata de la administración por el propio sujeto, previo al coito, de determinadas sustancias que facilitan la erección. La más pautada por el urólogo, y con la que más experiencia hay, es con prostaglandina E1.
 
-Sistemas de creación de vacío : consiste en crear, con un aparato especial, un efecto de succión mediante bomba de vacío, colocando, tras lograr la erección, una anilla en la base del pene, para que no se fugue la sangre de los cuerpos cavernosos.
 
-Prótesis de pene: cuando ya han fallado todos los sistemas anteriores.
Pueden ser de varios tipos:
 
a)Rígidas : formadas por dos cilindros que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos. Con esta modalidad, el pene estará en permanente erección.
 
b)Maleables: el pene sigue en erección permanente, pero permite modificar la posición del mismo.
 
c)Inflables : en  el que además de los cilindros peneanos, existe un reservorio, y una bomba, que permiten inflar los cilindros, logrando la erección en el momento deseado.
 
Si por las circunstancias que sean ( infección, hematoma, etc. ) se precisa retirar la prótesis, el pene ya nunca tendrá erecciones propias, ya que durante la cirugía, para colocar los cilindros, se destruye gran parte del tejido eréctil.
 
-Cirugía sobre arterias y venas: en aquellos casos en que la impotencia se debe a problemas vasculares.
 
 
                                       
 
 
 
 
 No es conveniente fumar.
 
 
 Farmacos
    
Protesis de pene                                           Autoinyección intracavernosa
 
 
                                                                                                        No a la droga
No al alcohol
   
  
                  
                    Deporte con moderación SÍ

                      
 
 

No hay comentarios: