El faro

El faro

miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTABLECER NORMAS Y LÍMITES CON NUESTROS HIJOS

¿ Por qué establecer normas y límites ?

Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia, los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.
 
Cada edad o periodo de la vida de nuestros hijos requiere de unas normas y de unos límites. Logicamente no debe de ser las mismas para un niño que para un adolescente: no le podemos pedir a un niño de un año que participe en la dinámica de la casa y que se comporte de determinada manera en la mesa, lo que si se debe de hacer con un adolescente. Las normas y límites se irán estableciendo a medida que nuestro hijo avanza en su proceso de desarrollo, así como la exigencia del cumplimiento de las mismas.
 
                   
                        
 
¿Por qué debemos establecer normas y límites ?
 
* Por motivos de salud
 
* Por motivos de seguridad
 
* Por motivos de convivencia
 
* Para vivir en armonía
 
* Por valores morales
 
Elección de nuestras propias normas:
 
Debemos de Establecer las normas que deben regir en nuestra familia y la de nuestros hijos.
La elección estará basada en la que nos transmitieron nuestros padres y habremos ido elaborando a lo largo de nuestra vida, así como las de la sociedad en la que vivimos.
 
Algunas consideraciones sobre las normas y límites.
 
1. Dedique tiempo para elaborar las normas que considera importantes para su familia.Ustedes los padres marcarán las categorías y su importancia, como pueden ser las referidas a:
    
* La salud y seguridad de su hijo.
* El respeto a los demás y a las cosas.
* La colaboración en la dinámica de la casa.
* Los valores morales. 
       
 
2.  Revise las normas y límites y asegúrese que tiene importancia y que vale la pena manternerlas.  Inculque las normas y límites adecuados, pero sin extralimitarse, no imponga tantas que impida
la libertad de su hijo.
    
 
3.  Sea flexible. Sus normas y limitaciones podrán variar a medida que sus necesidades y las de sus  hijos vayan cambiando a medida que vayan creciendo y haciéndose mayores.
    
 
Ante la dificultad de que nuestros hijos cumplan las normas que los padres les enseñamos,podemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 
De beremos ser comprensibles: Las normas y límites deben establecerse de forma clara y comprensible. Instrucciones específicas y claras. Los niños y los adolescentes necesitan oir y saber exactamente que comportamiento se desea de ellos.


       
*Dejaremos que nuestros hijos se expresen: Los niños y sobre todo los adolescentes, valoran que se les tenga en cuenta a la hora de establecer limitaciones. Escucharlos no quiere decir que tengamos que estar deacuerdo con ellos y cambiemos las normas. Algunas normas  y límites podemos establecerlas con ellos, otras tendremos que establecerlas nosotros desde nuestra responsabilidad como padres.
            
                                              

*Explicaremos por qué: Saber que detrás de cada norma y límite hay una explicación lógica ayudará a que nuestros hijos nos obedezcan.(" No puedes salir este fin de semana porque no," "no puedes salir este fin de semana porque el lunes tienes un exámen").
             

 
* Establecerlas antes de aplicarlas: No implantar normas imprevistas. Nuestros hijos tienen que conocer las normas antes de infrigirlas.
             
      
* Las recordaremos periódicamente: Nuestros hijos a veces olvidan las normas. Si vemos que han olvidado una norma, no esperaremos a que surjan los problemas, con delicadeza sela recordaremos. Si nuestro hijo olvida una norma mas de dos o tres veces y nuestro recordatorio se convierte en una rutina, trataremos de ver que está ocurriendo y actuaremos de forma razonable, firme y consecuentemente.
               
                                            
* Mejor positivas que negativas: Intentaremos que nuestras normas sean positivas en lugar de negativas. Esto ayuda a que los niños entiendan claramente el comportamiento correcto.
           

         
Tenemos que ser conscientes que las normas, límites y la disciplina es un factor muy importante en la construcción de la personalidad.

                           

Algunos consejos y "trucos" sencillos pueden ofrecer un desarrollo equilibrado de los hábitos en los hijos. Llevarlas a la práctica de manera constante y coherente y de forma gradual y prioritaria.

1. Tener unos objetivos claros.

2. Enseñar con claridad cosas concretas.

3. Dar tiempo de aprendizaje.

4. Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hacen bien
    y pasando por alto lo que hace mal.

5.  Dar ejemplo.

6. Confiar en nuestros hijos.

7. Actuar y huir de los discursos.

8. Reconocer los errores propios nos humaniza.

9. Educar es estimar.

10. El sentido común.

1 comentario:

Rocío dijo...

Es lo más importante y hay que tenerlo en cuenta desde muy pequeños.
La personalidad de una persona empieza en sus primeros años y tenemos que ayudarlos a hacerse grandes en todos los sentidos