El faro

El faro

lunes, 11 de marzo de 2013

LOS PUERTOS DEL NORTE(San Vicente de la Barquera)

San Vicente de la Barquera

 
Hoy nos acercamos a la confluencia entre Asturias y Cantabria, concretamente al pueblo de San Vicente de la Barquera, una pequeña localidad de casi 4000 habitantes. Seguramente que será un lugar que os encantará, con bellos paisajes, monumentos y una riqueza gastronómica muy interesante.
Cuando llegas a San Vicente de la Barquera una de las cosas que más os llamará la atención son los puentes que cruzan la ciudad. Uno de ellos será el de la Maza, construido en el siglo XV, con sus 32 arcos. A partir de aquí entramos en la zona medieval. Allí contemplaremos el castillo del siglo XV o la Puerta de Poniente. Muy cerca se alza uno de los edificios más antiguos de San Vicente de la Barquera, la Iglesia de Santa María de los Ángeles.
Este templo es del siglo XIII, aunque la mayor parte de lo que vemos hoy en día es del XVI. Para nuestro gusto se trata de una de las iglesias más destacadas de esta zona de Cantabria. Os resultará llamativa la imponente torre de su fachada, del siglo XIX, y sus dos puertas, más antiguas, de la época románica. Del interior os aconsejo visitar la estatua yacente del Inquisidor Antonio del Corro, catalogada como una de las mejores esculturas funerarias en mármol del renacimiento español.

No tenemos que irnos muy lejos de la iglesia para poder seguir la ruta medieval de San Vicente, contemplando los restos de la antigua muralla. Entre estos restos se halla la Puerta del Preboste, que nos lleva precisamente hasta el Ayuntamiento. Un poco más abajo de esta calle veremos el castillo, con dos torres imponentes.
Puerto de San Vicente de la Barquera

Todo este casco viejo es conjunto histórico-artístico. Las callejuelas que bajan desde el recinto amurallado son muy típicas, cerradas y empedradas. Ellas nos llevan hasta una preciosa plaza con soportales, la que corresponde al antiguo barrio pesquero, el mejor lugar sin duda para sentarnos a comer y degustar los maravillosos platos de esta zona.
Hay que visitar de manera inexcusable, en dirección al faro, la Ermita de la Virgen de la Barquera, del siglo XIII. Al otro lado de la ría se halla la playa de San Vicente y la playa de Merón, las más turísticas de San Vicente de la Barquera.
Fiestas
Una de las fiestas más interesantes de la población es la que se conoce como la Folía, declarada fiesta de interés turístico y que se celebra cada Domingo de Resurrección. Se trata de una procesión marinera dedicada a la Virgen de la Barquera. Los días 7, 8 y 9 de septiembre tienen lugar las fiestas de Barquera y Mozucu. Interesante también resulta el Certamen de la Canción Marinera a finales de julio. Muy animadas son las Fiestas del Carmen, el 16 de julio, cuando los marineros sacan a la Virgen en procesión por el mar, y se hacen hogueras en la playa, las clásicas sardinadas. Por último, la festividad del patrón, San Vicente, se celebra el 22 de enero.
Gastronomía
El plato tradicional de San Vicente de la Barquera es el Sorropotún. Se trata de una típica marmita de marineros, cuyo ingrediente principal es el bonito. Os podéis pedir también las famosas angulas y las corbatas, dulces de hojaldre.

No hay comentarios: