El faro

El faro

martes, 26 de marzo de 2013

NOTICIAS

El calendario de vacunación será común, pero no único.

Cataluña y Navarra se niegan a quitar algunas vacunas de sus calendarios
n La Comisión de Salud Pública revisará la edad de vacunación dentro de dos años
Por primera vez en su historia, el Sistema Nacional de Salud dispone de un "calendario común" de vacunación infantil que, según el Ministerio de Sanidad, "mejorará la cobertura y será uno de los más completos de Europa". Lo aprobó el último Consejo Interterritorial, y se implementará al ritmo que necesite cada comunidad. Sin embargo, este calendario común, que incluye las vacunas y la edad a la que se administrarán en toda España, no será único. Partiendo de la base de que lo aprobado en el pleno de los consejeros y la ministra de Sanidad es un avance importante respecto de las diferencias registradas hasta ahora, el acuerdo, calificado de "histórico" por la ministra de Sanidad, Ana Mato, tiene sus límites.
Algunos responsables del PP, como el titular de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, resaltaron el hecho de que todos hayan cedido para conseguir firmar el calendario común. Y desde el Ministerio de Sanidad se recalca que el calendario "ha quedado establecido como norma general", siempre con la consideración de las excepciones que se produzcan por motivos epidemiológicos. Sin embargo, algunas comunidades ya se han negado a quitar vacunas presentes en sus calendarios vacunales desde hace mucho tiempo. Es el caso de, al menos, Navarra y Cataluña.
En este sentido, la consejera de Sanidad de Navarra, Marta Vera, explicó que las circunstancias epidemiológicas de algunas comunidades, como la suya, pueden ser diferentes a las de otras. Se refería a la vacunación contra la varicela, enfermedad que ha sido prácticamente erradicada del territorio foral, con una efectividad de la vacuna del 97 por ciento, por lo que, según Vera, "no está circulando el virus de la varicela" y no hay casos ni en niños ni adultos.
Siguiendo los pasos de Navarra, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, confirmó a Europa Press a la salida del Interterritorial que había emitido un voto particular, "en el sentido de que continuará haciendo la vacunación del virus del papiloma humano" como hasta ahora. Algo similar podría suceder en el País Vasco con la vacuna del neumococo. Jon Darpon fue el único consejero de Sanidad autonómico que no acudió a la cita y es, por tanto, el único que aún no ha validado el calendario común. Según la ministra, el consejero es partidario del consenso, aunque el departamento vasco de Salud también había señalado con anterioridad que no aceptaría la implantación de un calendario vacunal que no sea el que País Vasco tiene vigente.
Las vacunas incluidas en el acuerdo son hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae, polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. Asimismo, se ha acordado, para dentro de dos años, revisar en la Comisión de Salud Pública la edad de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación.
Por otro lado, en el Interterritorial también se presentó el Acuerdo Marco para la selección de suministradoras de vacuna de la gripe para la temporada 2013-2016, que en 2012 permitió ahorrar 6 millones. Se estima que se adquirirán 4,8 millones de dosis.
 
Los motivos del rechazo
 
El acuerdo sobre el calendario vacunal no estuvo exento de polémica. La Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, emitieron un comunicado respondiendo al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que su rechazo al calendario se basa en evidencias científicas y no en "intereses comerciales de la industria". El consejero realizó estas declaraciones a la entrada del CISNS, si bien las matizó al término del mismo.
Las tres sociedades afirman que las únicas motivaciones que les mueven están basadas en evidencias científicas, públicas, contrastadas y avaladas por las organizaciones científicas internacionales, y son seguidas en un amplio número de países. Además, añaden que sus recomendaciones "no difieren en lo sustancial de las efectuadas, sin éxito, por los técnicos de Salud Pública de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad".
 
 

Incluye ocho vacunas gratuitas que serán administradas siempre a las mismas edades

Las comunidades autónomas unifican el calendario de vacunas




El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron este jueves, 21 de marzo, la creación del primer calendario de vacunación infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Concretamente, el calendario, respaldado por todas las comunidades con excepción del País Vasco –que no pudo asistir a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS)–, establece las pautas de vacunación para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tos ferina, ‘Haemophilus influenzae b’, poliomielitis, tos ferina, virus del papiloma humano (VHC), meningococo C y varicela, así como la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.

En palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, “se trata de un acuerdo histórico, pues es la primera vez que todos los servicios de salud acuerdan administrar las mismas vacunas y a las mismas edades en todos los territorios; además, la medida, demandada por los profesionales sanitarios y especialmente por los padres, garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa”.

Calendario común

De acuerdo con lo establecido en el nuevo calendario común:
-La vacuna de la hepatitis B se administrará al nacer, a los dos y a los seis meses –con excepción de los hijos de madres portadoras, en los que se administrará en el momento de nacer y a los uno y seis meses.

-La vacuna de difteria-tétanos-tos ferina se administrará a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

-La vacuna de la ‘Haemophilus influenzae b’ se administrará a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

-La vacuna de la poliomielitis se administrará a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

-La vacuna de la tos ferina se seguirá administrando siguiendo la pauta actual: a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años.

-La vacuna del virus del papiloma humano (VHC) se administrará a todas las adolescentes de 14 años –hasta ahora, se administraba a los 11 o a los 14 años según la comunidad autónoma–. El objetivo es alcanzar una cobertura superior al 80%.

-La vacuna de la varicela está indicada tanto en grupos de riesgo como en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad –tal y como ya recomendara el CISNS en 2005–. Además, se administrará a toda la población a los 12 años de edad. La pauta de vacunación, como establece la ficha técnica, debe ser con 2 dosis.

-La vacuna frente al meningococo C se administrará a partir del 1 de enero de 2014 a los dos meses, a los 12 meses y a los 12 años. Además, y hasta diciembre de 2016, los niños nacidos en 2000, 2001 y 2002 recibirán la tercera dosis a la edad de 14 años –siempre y cuando no la hayan recibido antes.
El calendario se establece como norma general –salvo excepción por posibles motivos epidemiológicos– y será revisado dentro de dos años.

No hay comentarios: