El faro

El faro

martes, 12 de marzo de 2013

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PESADILLA(Final de la historia)



Empieza un año nuevo. Eva María se hace amiga de algunas madres de compañeros de colegio de sus hijos. Ya no se queda todo el día metida en casa y queda con ellas para tomar café, salir con los niños al parque...
Estefanía y Jony van tres días a la semana a patinaje en el colegio y además Estefanía  va dos días a la semana a clases de música en el colegio. Hacen un coro y hacen actuaciones fuera del colegio. Mientras ellos hacen estas actividades Eva María va a tomarse un café a una cafetería en la que paraba habitualmente. Esta cafetería quedaba al lado de su casa. Allí conoce a Víctor Manuel. Coinciden a diario. Poco a poco va surgiendo una amistad muy bonita y especial. Víctor Manuel estaba casado, no tenía hijos y su matrimonio no iba bien. Se convirtieron en confidentes el uno del otro. Había una gran  complicidad entre ellos . Cada día eran más amigos y más complices. Víctor Manuel era especial. Era un chico que aparentaba ser duro, pero no era más que una coraza para que no le hicieran daño. Eva María conectó muy bien con él. Supo ver en su interior. Era un chico al que habían lastimado, era el hombre más sensible que Eva María había conocido jamás. Era sencillo, transparente, buena persona, amigo de sus amigos. Amigo de los que no traicionan y siempre está ahí. Le dio su número de teléfono y le dijo que si necesitaba algo o tenía algún problema que le llamara. Si estaba triste, desesperada o tenía un mal pensamiento que le llamara, pero que no hiciera ninguna tontería.

                                                

Eva María está contenta, ilusionada, ha conocido a una persona que vale mucho. Un amigo de los que hay pocos. Cada vez que está triste o ha tenido algún problema con Alberto Víctor Manuel aparece en su camino sin tener que buscarle como si fuera su ángel de la guarda. Por las tardes se toman un café juntos en la cafetería donde se han conocido. No se esconden puesto que solo hay una amistad sana, no hay nada que esconder. Es cierto que ambos se sienten bien y disfrutan de sus compañías. Los días pasan y Eva María se prepara para el paso que está decidida a tomar. La amistad de Víctor Manuel le da seguridad, pues él le dice cuántos valores tiene, lo mucho que vale...su autoestima crece gracias a él.
Alberto ya no le da ni dinero, si necesita hacer compra tiene que hacer una nota y esperar a que él vaya a comprar. Los últimos meses que pasa con Alberto son sus padres los que le dan dinero. La convivencia y la presencia de Alberto se ha vuelto insoportable para ella.
Estefánía va a tercero de primaria. Ese año hace la primera comunión. Jonathan va a primero de primaria. Eva María quiere esperar al  verano para separarse y así que los niños hayan terminado el curso, pero una nueva bronca con Alberto la hace reflexionar. Es el momento de tomar una decisión . Vivir o morir en vida, porque así es como se sentía Eva María al lado de Alberto, muerta en vida. Él todo enfadado le dice que al otro día van juntos al juzgado para solicitar abogado y separarse. Cuando llega la hora de la verdad no quiere ir. Dice que fue un momento de enfado y que él no quiere separarse. Eva María lo tiene claro y con él o sin él ella va hacia adelante con todas las consecuencias. Ese mismo día le  comenta a Víctor Manuel la decisión que piensa tomar.


-Eva María, toma la decisión que te haga más feliz. Si tu felicidad está al lado de Alberto a pesar de todo, quedate con él. Si tu felicidad está lejos de él adelante. Pero toma la decisión solamente pensando en ti. Si tú estás bien tus hijos también lo estarán.

-Víctor Manuel...te voy a extrañar mucho. Esos cafés, tus llamadas...te has convertido en alguien muy importante para mí.

-No te preocupes, llámame siempre que me necesites. Yo también te llamaré y además iré a verte.

Víctor Manuel hacía algún tiempo que le había confesado sus sentimientos hacia ella. Eva María también sentía algo muy especial a lo que no quería ponerle nombre. Ella era consciente de la situación que estaba viviendo con Alberto eso podía hacerla confundir los sentimientos y por nada del mundo quería perder a Víctor Manuel. No daría ningún paso hasta no estar realmente segura.




Era Semana Santa. Los niños no tenían colegio. Estefanía estava pasando las vacaciones con los abuelos y Jonathan estaba en casa con Eva María. En ese momento el niño estaba en el parque con el abuelo. Eva María llamó a sus padres y les comunicó su decisión. Preparó las maletas y espero a que Alberto llegara a casa. Cuando llega se sorprende al ver las maletas. Eva María le comunica su decisión y dice que está esperando a que la vayan a buscar. Él dice que no quiere separarse pero que respeta su decisión. Quiere irse, no quiere verla marchar. Eva María le abraza y le da un beso en la mejilla. Le dice que espera que ya que no han podido ser felices juntos puedan serlo por separado. Se despide del niño y se va con las lágrimas en los ojos.
Eva María llama a Víctor Manuel para decirle que se va en cuanto lleguen a buscarla. No pueden despedirse personalmente ya que él estaba trabajando y no se encontraba cerca. Eva María lloraba pensando que no le iba a ver. Él la tranquilizó diciéndole que se verían antes de lo que ella se creía y que él seguía estando ahí.
                 

Eva María se va a casa de sus padres y empieza con los tramites para el divorcio. Víctor Manuel la llama tres y cuatro veces al día y todas las noches para darle las buenas noches. Hablaba con Estefanía y con Jony. Los niños le conocían y le querían mucho. Estefanía va hacer la comunión así que la hermana de Eva María como es la madrina le compra el traje para la comunión. Quedan el fin de semana para ir a ver los vestidos y después comer en casa de la hermana de Eva María. De repente le suena el teléfono. Era Víctor Manuel estaba en el pueblo de los padres de Eva María, iba a verla. Ella se disgusta un montón, no la había avisado porque quería darle una sorpresa. Eva María le dice que está con su hermana y se acerca hasta allí para verla un momento. Estefanía cuando le ve corre a sus brazos. Jonathan se queda sorprendido y no reacciona. Eva María sintió algo muy especial. Se abrazaron y se dieron un par de besos y se lo presentó a su hermana. Cuando se fue se quedó triste. Ahí fue cuando Eva María se dio cuenta de que estaba enamorada. Hablaron durante la semana pero Eva María no le habló de sus sentimientos. Quedaron en verse el fin de semana. Eva maría en cuanto le vio se dejó llevar y le besó. Fue correspondida y ahí es donde comienza la relación de pareja.

 


Eva María busca trabajo y lo encuentra en una empresa de limpieza. No la aseguran pero de momento ella quiere trabajar para mantener a sus hijos y a ella. Ve a Víctor Manuel todos los días el tiempo que ambos pueden.
Llega el día de la comunión de Estefanía . A la iglesia acude Alberto y su familia además de la familia de Eva María. Luego a la celebración solo va la familia de Eva María. Después de la comida queda con Víctor Manuel y pasa la tarde con él y los niños, incluida una amiga de Estefanía.
La convivencia con sus padres no era fácil sobre todo con su padre. Estefanía estaba encantada pero Jonathan sufría. Le reñían por todo mientras a su hermana la consentían. Eva María tubo varias broncas con su padre. Ella tenía claro que ya había sufrido mucho durante nueve años que duró su matrimonio con Alberto. Quería vivir tranquila, sin miedo, sin faltas de respeto...
Llega el verano y los niños tienen que irse con su padre. Estefanía se fue llorando. Eva María nunca se había separado de sus hijos tanto tiempo seguido. Para ella no fue fácil. Aprovechó que los niños estaban con su padre y se fue a pasar unos días a casa de una amiga. En una semana había encontrado un piso de alquiler amueblado. Era un edificio viejo, sin ascensor y sin calefacción. La televisión solo estaba instalada para ver telecable. En esos momentos Eva María no se podía permitir ese gasto. El piso quedaba en la zona donde habían estado viviendo antes de separarse. Compró vasos, edredones para los niños, cubiertos...todo lo que era necesario y básico en una casa. Su hermana le dio platos, su madre le compró toallas, rodillos...
No tenían lujos, pero si lo necesario. Poco a poco Eva María fue comprando mas cosas. Llamaba a sus hijos todos los días y el día de su cumpleaños Alberto los dejó pasar el día con Eva María. Se pusieron muy contentos cuando vieron el piso y a pesar de tener poco tanto ellos como Eva María recuerdan aquella época como la más feliz que han vivido los tres.
Eva María intentó matricularlos en el mismo colegio pero no había plaza para los dos. Cuando los niños regresaron con ella tuvo que dejar de trabajar durante una semana hasta que sus padres recapacitaron. Se habían enfadado porque Eva María se había ido y decidieron darle la espalda. Cuando se les pasó el enfado la llamaron para que llevara los niños para ella poder trabajar. Fueron tiempos muy duros. No se sintió todo lo respaldada que hubiera necesitado y psicológicamente no estaba bien. Su único apoyo era Víctor.
     
         



Un día por la tarde Eva María fue a trabajar. Tenía que limpiar unas oficinas. Psicológicamente estaba al límite y cuando entra en las oficinas se sienta en unas sillas que había, cogió agua de la máquina que tenían allí y se tomó nueve pastillas de "orfidal". Se dio prisa en limpiar la oficina antes de que las pastillas le hicieran efecto y le pasara algo allí. Estaba sin asegurar y no quería crear problemas ni a los jefes ni a la gente que trabajaba en esa oficina. Lo que tuviera que pasarle que sucediera  fuera  de allí. Cuando sale de la oficina ya apenas ve. Camina sin saber muy bien por donde va. Quería llegar a su casa. Le cuesta mucho caminar porque va a ciegas. Tuvo suerte de que un coche no la atropellara. Ya cerca de casa la vio un amigo . Al verla se dio cuenta de que no estaba bien. Le preguntó qué había hecho y Eva María se echó a llorar. Quería irse a su casa pero no la dejó irse. Llamó a una ambulancia. Cuando llegaron Eva María había vomitado por si misma aunque ella ni se enteró. Lo supo después. De ese episodio no recuerda ninguna imagen, solo algunas palabras. No recuerda mucho de ese día y sabe lo poco que consiguió que este amigo le contara. Víctor Manuel se entera y está informado en todo momento por un amigo suyo que trabaja en el hospital. Pasa toda la noche y la mañana del día siguiente en observación.



Cuando le dieron el alta fue Víctor Manuel a buscarla. Todavía le duraba el efecto de las pastillas. De camino a casa llamó a su jefa y le contó lo sucedido. La despidió y Eva María se quedó sin trabajo. Para subir a casa tubo que llevarla Víctor Manuel en brazos, desvestirla y meterla en la cama. Se iba preocupado pero tenía que seguir trabajando. Eva María se queda dormida durante tres o cuatro horas. Acude a salud mental, le dan un tratamiento, además la mandan acudir a atención a la mujer maltratada para recibir apoyo psicológico y la mandan acudir también a la trabajadora social. Entre todos la ayudan y por supuesto su actitud de querer salir adelante, recuperarse y estar bien. Ya era hora de ser feliz.
Al mes mas a menos le ofrecen limpiar una cafetería. Su exsuegro la ayuda cuidando los niños. Ella los deja cenados y dormidos y él  se queda en casa con ellos mientras ella va a trabajar. Llega a casa entre la una y media dos de la madrugada. Cuando ella llega el exsuegro se va.



Por las mañanas Alberto pasa por casa antes de ir a trabajar. Desayunan juntos y antes de irse es Víctor Manuel quién despierta a los niños . Se despiertan felices porque su padre nunca les despertaba y menos con cariño. Eva María les da el desayuno , los prepara y los lleva al colegio. Ella aprovecha para hacer las cosas que tenga que hacer y también duerme un rato. Los niños comen en el comedor del colegio porque tienen beca. Así Eva María está tranquila porque sabe que la comida del mediodía está asegurada para sus hijos. Por las tardes van al centro social a apoyo escolar y mientras ella va a limpiar una guardería que está al lado de casa.
El exsuegro de Eva María se retira y vende la parada de taxi porque sabe que no puede dejársela a Alberto. Compra un piso para que Eva María se vaya a vivir con los niños y paga él todos los gastos del piso. Eva María gana 250E y Alberto no pasa la manutención de los niños. Eva María ha tenido que quedarse sin comer muchas veces, pero sus hijos han comido siempre.


Víctor Manuel se separa. Llevan dos años juntos. Eva María se queda embarazada pero no quiere que Alberto vaya todavía a vivir a casa. Quiere que su llegada a casa   de una forma definitiva se haga de forma progresiva. Considera que es lo mejor para sus hijos y él está deacuerdo.
Al principio del embarazo tiene una amenaza de aborto que se queda en un susto. El embarazo afortunadamente se desarrolla de forma natural sin inconvenientes.
                    

Cuando Alberto se va a vivir a casa con ellos Eva María ya está embarazada casi de seis meses. Los niños están encantados con la presencia de Víctor Manuel. Se porta como un padre, juega con ellos, les da cariño, los ayuda hacer los deberes. Es una etapa muy bonita en la vida de Eva María.
El embarazo llega a su termino sin problemas. Un Jueves santo después de comer Eva María se acuesta a dormir un rato la siesta. Al rato se despierta con contracciones. Controla las contracciones y cuando ve que ya son muy seguidas suben para maternidad. Entra directa para partos. Da a luz muy rápido porque ya iba muy dilatada.


 Víctor Manuel está presente en el parto. Cuando ve a su hijo se emociona. Nace muy blanquito y muy limpio. Cuando se lo dan lo coge y no dejaba de mirarlo. El peque iba a llorar, en cuanto escuchó la voz de su madre se quedó tranquilo. Las enfermeras tuvieron que decirle al padre que le diera el niño a la madre porque no lo soltaba. Además tuvo suerte porque le dejaron estar dentro todo el rato. Vio como lo limpiaron, como lo vio el pediatra, incluso cómo le ponían los puntos a Eva María.
Cuando sale con la familia va emocionado. Les cuenta todo con detalle. Había nacido Marcos a las 10:40 h. con 3,360gr. y 51cm.
Todos estaban felices. Para Eva María la experiencia de ser madre había sido especial. Al lado de Víctor Manuel había sido muy diferente de como vivió la maternidad al lado de Alberto.


Están deseando llegar a casa para estar tranquilos y disfrutar de Marcos. Era muy bueno y muy tragón. Para dormirse en la cuna Eva María tenía que ponerle música. Quizás porque durante el embarazo Eva María ponía música en la tripa. Dicen que es muy bueno para el feto.


Han sido unos años bonitos y muy felices hasta que los hijos mayores de Eva María han empezado a dar problemas. Actualmente Eva María y Víctor Manuel viven con su hijo Marcos que actualmente va a cumplir seis años. Estefanía va a cumplir diecisiete años y por su rebeldía en su adolescencia y no aceptar normas se ha ido a vivir con Alberto. Jonathan va a cumplir quince años y vive con el abuelo. No quiere vivir con Alberto y con Eva María no puede convivir porque ha tenido que denunciarlo en fiscalía de menores por malos tratos. Actualmente vive con su abuelo aunque Eva María tiene contacto con él. Según transcurran las cosas podrá quedarse con el abuelo o irse a un centro de menores. Eva María actualmente está de nuevo con tratamiento para la depresión. Está cansada de sufrir. Tiene treinta y cuatro años y no ha llevado más que palos de la vida. Necesita ser feliz con urgencia. Siente que se le va la juventud y no ha disfrutado de la vida. Víctor Manuel sigue a su lado, pero es cierto que todo lo que ha sucedido con sus hijos mayores les ha afectado a ellos como pareja.

Este es el final de la historia. Me ha resultado muy difícil escribirla. No es grato recordar estas cosas y también es cierto que he omitido muchas cosas al igual que  he resumido bastante la historia. En nueve años que duró la relación y con lo que he compartido con vosotr@s os podéis imaginar que no lo he contado todo. Espero no haberos aburrido y si alguien que me sigue se ve en una situación similar que esta historia le sirva para algo. Agradezco vuestra prudencia y respeto durante el tiempo que he dedicado a compartir esta historia con vosotros, pero me gustaría que dejarais vuestros comentarios con total livertad.

                                                              Fin

 

2 comentarios:

todoynadaymas dijo...

Bufff, qué historia más dura. La he leido de un tirón, y es desgarradora, conmovedora, y muy, muy triste. Mientras la leía, he visto muchos errores cometidos por Eva María, pero habría que estar en su piel para haber salido bien de esta historia. Desde fuera todo parece más fácil. Pero "la primera bofetada es culpa suya. La segunda es mía" Gracias por contarla, y aunque creas que has resumido mucho, se entiende muy bien. Es una pena que no se lleve bien con su familia, que haya sufrido tanto en su relación, con sus hijos, tantos sustos, tantas enfermedades, tanta necesidad económica... Sólo cabe desearle un mejor mañana, que se apoye en la relación con Víctor M. que luche por su felicidad, que piense que siempre hay esperanza, y que no haga lo que sus padres hicieron con ella (o eso he entendido) que busque cómo acercarse a sus hijos mayores, una y otra vez. Deséale muchísima suerte.

Eva María dijo...

Agradecerte tu comentario, la delicadeza y tus buenos deseos. Gracias por leer esta triste, muy triste y dura historia. Seguramente Eva María ha cometido errores, pero en una situación de maltrato cualquiera los cometería. Te lo garantizo. Mil gracias...