El faro

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sábado, 16 de marzo de 2013

PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN SIN TENSIONES

 
 
- Cuide lo que dice y la forma en que lo dice. Los seres humanos nos comunicamos por el  lenguaje, por el tono y por los gestos. Un mensaje con un contenido muy apropiado puede ser inadecuado por el tono empleado o por los gestos con los que se acompaña.
 
 
- Procure expresar lo que quiere no lo que no quiere.
 
 
-Procure utilizar el lenguaje para comunicarse, no para desahogarse.
 Si se encuentra muy enfadado o alterado, procure esperar a calmarse para comentar lo que le ha  molestado. Acostúmbrese a utilizar las señales de enfado, ira y nerviosismo como señales para aplazar la discusión de un problema.



                        



- Centrese en la conducta manifiesta de su familiar, evite elucubrar sobre las causas o la intencionalidad de un determinado comportamiento.


- Refiera a si mismo las que molestan, utilizando el "lenguaje del yo"



- Comience cualquier crítica reconociendo los aspectos positivos del comportamiento del otro, por pequeños que sean.


Sea específico en sus demandas de cambio en el otro, pida de forma breve, concreta y clara lo que le gustaría que hiciera.


-Seleccione un momento y un lugar apropiados para hablar.


- Vaya expresando poco a poco y en los momentos apropiados las cosas que molestan o que le gustaría que cambiaran, no vaya acumulando las cosas hasta sentirse muy cargado.


-Si a lo largo de la conversación se empieza a elevar la voz o comienzan a haber acusaciones, insultos, etc, aplace la discusión para otro momento y prepare mejor el contenido de la misma.




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